lunes, 7 de noviembre de 2011

Conociendo el género dramático

¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL?




Los actores, que dan vida a los personajes.
a d   ciòn de distintas escenas mediante su representaciòn con actores y diálogo
                  Es aquel que utiliza el texto dramático, para  representar algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.
                El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatral (susceptible de representación escénica).
               Es importante tener en cuenta que la acción del texto dramático no es narrada de forma directa por el dramaturgo, sino que acontece a partir de la acción y el diálogo de los personajes. Dichas acciones, por lo tanto, pueden ser vistas por los espectadores en una representación teatral.
                Se dice que el texto dramático está compuesto por lo que efectivamente ocurre. Es posible distinguir entre grandes tipos de textos dramáticos: el drama, la tragedia y la comedia.
                El drama o tragicomedia combina elementos de la comedia y de la tragedia, donde el espacio para la risa se armoniza con los momentos dolorosos. La tragedia, en cambio, intenta generar una catarsis en el receptor y suele culminar con acontecimientos nefastos. La comedia, por último, se centra en la comicidad y en la exageración y ridiculización de los conflictos.

Estructura de la obra dramática
  Tomada de modo general como una construcción estructurada, una obra dramática tiene tres instancias características:
  1. Presentación del conflicto
       El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama.
       Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra.
      La presentación del conflicto cambia de acuerdo a la obra. Podemos diferenciar en términos generales, cuatro etapas:

     Exposición o situación del protagonista.
     Propósito del protagonista.
       Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
       Choque de las dos fuerzas en pugna.
  2. Desarrollo de la acción dramática
      La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo y coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
        Esto entrega la dimensión artística a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramático.
  3. Desenlace de la acción dramática
      Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.
       Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto)  o la desaparición del protagonista. Al hablar de conflicto este puede observarse desde diversos puntos de vista; del hombre con el destino (“Edipo Rey” de Sófocles); del instinto con el ambiente (“Hamlet” de William Shakespeare); del entendimiento con el ambiente (“Madre Coraje” de Bertolt Brech); del libre albedrío con el ambiente (“Casa de Muñecas” de Enrique Ibsen).

Por eso, la fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno del propio personaje, fuerza que dificulta el propósito de la fuerza protagónica.
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Exposición o situación del protagonista.
  Propósito del protagonista.
  Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
  Choque de las dos fuerzas en pugna.
  2. Desarrollo de la acción dramática
  La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo y coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
  Esto entrega la dimensión artística a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramático.
  3. Desenlace de la acción dramática
  Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.
  Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto)  o la desaparición del protagonista. Al hablar de conflicto este puede observarse desde diversos puntos de vista; del hombre con el destino (“Edipo Rey” de Sófocles); del instinto con el ambiente (“Hamlet” de William Shakespeare); del entendimiento con el ambiente (“Madre Coraje” de Bertolt Brech); del libre albedrío con el ambiente (“Casa de Muñecas” de Enrique Ibsen).

Por eso, la fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno del propio personaje, fuerza que dificulta el propósito de la fuerza protagónica.
 
Aspectos formales de la obra dramática
Una obra dramática (obra de teatro) está formada por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.
Los actores, que dan vida a los personajes.
Texto principal
  • Es el contenido, propiamente, de la obra que se presenta dividido en:
    —  Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.
    —  Cuadros: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.
    —  Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.
El texto principal utiliza cuatro formas de expresión:
     —  Diálogo: Es la conversación entre dos personajes.
     —  Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.
     —  Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.
     —  Off: Cuando se habla fuera de escena

Texto secundario o acotaciones
Aporta información para la representación teatral. Ésta puede ser
   • Sobre la acción
     —  Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etcétera.
     —  Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etcétera.
     —  Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.
   • Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etcétera.
La representación teatral 
Como lo expresamos al comienzo, el fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores.
Personajes principales, llevan el peso de la acción.
Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo.
Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.
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Nivel o categorías de los personajes
   • Principales: son aquellos sobre los que recae el peso de la acción.
Pueden ser:
     —  Protagonista: actúan de una forma. ( de acuerdo a la tèsis del autor )
     —  Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista.
   •Secundarios: ayudan a los principales.
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Escenografía
Comprende los siguientes campos:
   • Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.
   • Vestuario: Prendas y ropas de vestir.
   • Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas...
   • Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.
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Formas mayores
La tragedia
            Es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable.
La tragedia, desde siempre y por siempre.
            Es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones.
           La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufri-miento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del re-conocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.

es una presenta-
La comedia
Es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.
Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo.
Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador. Presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. 
 
El drama social, preocupado por la dignidad del hombre.
El drama
A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

10 comentarios:

  1. hoy eh conocido algo nuevo del genero dramatico y elementos. lo mas dificil del (genero dramatico )es el desarrollo de la "accion dramatica" ese elemento es lo que quiere mas practica y eso se puede lograr con mucho esfuerzo

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  2. el genero dramático se basa en la realidad de la vida cotidiana denominada "acción dramática" de lo que se requiere practica para lograr lo dramático.

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  3. El genero dramatico es un genero muy interesante ,formado por muchos elementos que unidos tienen un unico objetivo que es representar una historia de la vida real frente a un publico,representando las acciones de los personajes en la historia, que consta de una presentacion,un desarrolo de la hostoria y un descenlace .

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  4. es un genero muy importante que tiene por medio muchos elementos que representa las historias de la vida real captada por el publico

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  5. aprendi que el genero dramatico es un genero importante e interesante ya que tiene muchos elementos en donde se requiere la practica y el esfuerzo

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  6. hoy he conocido algo mas acerca del texto dramatico, gracias

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  7. el genereo dramatico es algo muy interesante porque nos expresa historias de la vida cotidiana.

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  8. profesora en primer lugar le felicito por sus blogs estan muy bonitos.
    en teatro teatral es muy bueno por que es muy bonito y aparte es muy importante por que nos desarrolamos mas nuestros saberes y podemos darnos cuenta que podemos hacer mucho mas de lo que pensabamos saber

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  9. GIANFRANCO ANDRE DIAZ MANTILLA 1 F : bueno en este blog se ve interesante ya q los textos dramaticos a traen por tener mucos misterios comedias etc

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  10. CARLOS CHAVEZ ZABALA 1º f : el genero dramatico es muy importante por que tiene en su presencia el drama y otros

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